Acidez en el embarazo

acidez en el embarazo

Se llama acidez estomacal, a la sensación de ardor en el pecho no tiene nada que ver con el corazón. La acidez en el embarazo es un malestar incómodo y frustrante que muchas mujeres sufren.

Más de la mitad de todas las mujeres embarazadas reportan síntomas de acidez estomacal severa, particularmente durante su segundo y tercer trimestre. La acidez estomacal, es una irritación o sensación de ardor del esófago causada por el contenido del estómago que vuelve a subir desde el estómago .

Si buscas información acerca de la acidez en el embarazo. La primera pregunta que puedes tener es cómo hacer para aliviarla. También puedes preguntarte si tomar medicamentos para la acidez es seguro para el bebé. Conozca más información acerca de qué causa la acidez en el embarazo y qué puede hacer al respecto.

Causas de acidez en el embarazo

Durante la digestión normal de los alimentos, estos viajan por el esófago (el tubo entre la boca y el estómago), a través de una válvula muscular llamada esfínter esofágico inferior hacia el estómago. Este esfínter es parte de la entrada entre su esófago y su estómago. Se abre para permitir que los alimentos pasen y se cierran para evitar que vuelvan a subir los ácidos estomacales.

Cuando tiene acidez estomacal o tambien conocido como reflujo ácido, el esfínter esofágico inferior se relaja lo suficiente como para permitir que el ácido del estómago se eleve al esófago. Esto puede causar dolor y ardor en el área del pecho.

Durante el embarazo, los cambios hormonales pueden permitir que los músculos del esófago, incluido el esfínter esofágico inferior, se relajen con mayor frecuencia. El resultado es que más ácidos pueden volver a filtrarse, especialmente cuando estás acostada o después de haber comido una comida abundante.

Además, a medida que su feto crece durante el segundo y tercer trimestres y su útero se expande para adaptarse a ese crecimiento, su estómago está bajo más presión. Esto también puede ocasionar que la comida y el ácido sean empujados nuevamente hacia el esófago. Estas son las principales causas de acidez en el embarazo.

¿Qué puede hacer para detener o evitar la acidez en el embarazo?

Aliviar la acidez en el embarazo generalmente implica algo de prueba y error. Algunos cambios en los hábitos pueden reducir la acidez y son a menudo los métodos más seguros para la madre y el bebé. Los siguientes consejos pueden ayudar a aliviar su acidez:

• Coma comidas más pequeñas con más frecuencia y evite beber mientras come. Beba agua entre comidas en su lugar.
  • Coma despacio y mastique bien cada bocado.
  • Evite comer unas horas antes de acostarse.
  • Evite las comidas y bebidas que desencadenan su ardor de estómago. Los culpables típicos incluyen chocolate, alimentos grasos, alimentos picantes, alimentos ácidos como frutas cítricas y artículos a base de tomate, bebidas carbonatadas y cafeína.
  • Manténgase erguido durante al menos una hora después de una comida. Una caminata tranquila también puede fomentar la digestión.
  • Use ropa cómoda en lugar de ajustada.
  • Mantener un peso saludable .
  • Use almohadas o cuñas para elevar la parte superior de su cuerpo mientras duerme.
  • Duerme en tu lado izquierdo. Acostarse sobre su lado derecho colocará su estómago más arriba que su esófago, lo que puede provocar acidez estomacal.
  • Mastique un pedazo de chicle después de las comidas. El aumento de la saliva puede neutralizar cualquier ácido que regrese al esófago.
  • Comer yogurt o beber un vaso de leche para calmar los síntomas una vez que comiencen.
  • Consuma un poco de miel en té de manzanilla o un vaso de leche tibia.
  • Acudir con un gastroenterólogo.

¿Se pueden tomar medicamentos si sufro de acidez en el embarazo?

Los antiácidos de venta libre, como Melox, pueden ayudarla a sobrellevar los síntomas ocasionales de acidez estomacal. Los antiácidos masticables que están hechos de carbonato de calcio o magnesio son buenas opciones. Sin embargo, puede ser mejor evitar el magnesio durante el último trimestre del embarazo.

Evitar

La mayoría de los médicos recomiendan evitar los antiácidos que contienen altos niveles de sodio. Estos antiácidos pueden conducir a una acumulación de líquido en los tejidos. También debe evitar cualquier antiácido que contenga aluminio en la etiqueta, como en “hidróxido de aluminio” o “carbonato de aluminio”. Estos antiácidos pueden provocar estreñimiento.

Finalmente, manténgase alejada de medicamentos como Alka-Seltzer que pueden contener aspirina.

Pregúntele a su médico cuál es la mejor opción. Si toma demasiados antiácidos y la acidez no mejora, su acidez estomacal puede haber progresado a la enfermedad por reflujo gastroesofágico. En ese caso, es posible que necesite un tratamiento más fuerte.

Si le preocupan los efectos de los medicamentos, asegúrese pregúntele a su médico cuál es la mejor opción. Los médicos pueden ayudarla a controlar la acidez en el embarazo manteniendo seguro a su bebé.

Complicaciones de acidez en el embarazo

Si tiene acidez estomacal que a menudo lo despierta por la noche, regresa tan pronto como desaparece el efecto del antiácido o crea otros síntomas (como dificultad para tragar, tos, pérdida de peso o heces negras), es posible que tenga un problema más grave que requiera atención como la enfermedad por reflejo gastroesofágico. Esto significa que su acidez estomacal debe controlarse para protegerla de complicaciones como el daño al esófago.

Su médico puede recetarle ciertos medicamentos reductores de ácido para reducir sus síntomas.

Artículos de interés: Cómo quitar el reflujo