Dolor abdominal en el embarazo

dolor abdominal en el embarazo

¿Sufres de dolor abdominal en el embarazo? El dolor abdominal durante el embarazo puede deberse a los cambios anatómicos y fisiológicos del estado de embarazo o puede no estar relacionado con el embarazo. Si bien hay muchas causas inofensivas de dolor abdominal en el embarazo, algunas pueden ser más serias. Como futura madre, es importante informarse sobre todas las posibles causas para que pueda reconocer los síntomas que pueden causar preocupación.

El dolor abdominal en el embarazo no es inusual, pero puede ser aterrador. El dolor puede ser agudo y punzante, o sordo e incapacitante.

Puede ser difícil determinar si su dolor es grave o leve. Es importante saber qué es lo normal y cuándo llamar a su médico.

Causas comunes de dolor abdominal en el embarazo

Algunos dolores y dolores abdominales durante el embarazo son bastante comunes y generalmente no representan una amenaza para usted y su bebé.

dolor abdominal

• Dolor abdominal en el embarazo por gases. El gases puede causar un dolor abdominal en el embarazo insoportable. Puede permanecer en un área o viajar por su abdomen, espalda y pecho. Las mujeres experimentan más gases durante el embarazo debido al aumento de la progesterona. La progesterona causa que los músculos intestinales se relajen y extiende el tiempo que le toma a los alimentos pasar a través de los intestinos. La comida permanece en el colon por más tiempo, lo que permite que se desarrolle más gas. A medida que avanza su embarazo, su útero en crecimiento aumenta la presión sobre sus órganos, lo que puede retrasar aún más la digestión y permitir que se acumule el gas. Si el dolor abdominal es causado por el gas, debe responder a los cambios en el estilo de vida. Intente comer varias comidas pequeñas durante el día y beba mucha agua.
  • Dolor de ligamentos redondos. Hay dos grandes ligamentos redondos que van desde el útero hasta la ingle. Estos ligamentos sostienen el útero. A medida que el útero se estira para acomodar a su bebé en crecimiento, también lo hacen los ligamentos. Esto puede causar dolor agudo o sordo en el abdomen, las caderas o la ingle. Cambiar de posición, estornudar o toser puede provocar dolor en los ligamentos redondos. Esto generalmente ocurre en la última mitad del embarazo y se considera inofensivo.
  • Estreñimiento. El estreñimiento es una queja común entre las mujeres embarazadas. Las hormonas fluctuantes, la dieta con pocos líquidos o fibra, la falta de ejercicio, las píldoras de hierro o la ansiedad general pueden conducir al estreñimiento. El estreñimiento puede causar dolor severo. A menudo se describe como calambres o dolor punzante y punzante.
  • Contracciones de Braxton Hicks. Estas contracciones de “práctica” o “falsas” ocurren cuando los músculos uterinos se contraen por hasta dos minutos. Las contracciones no son laborales y son irregulares e impredecibles. Pueden causar dolor y presión incómoda, pero son una parte normal del embarazo. Las contracciones de Braxton-Hicks a menudo ocurren en el tercer trimestre del embarazo. A diferencia de las contracciones del parto, estas contracciones no se vuelven progresivamente más dolorosas o más frecuentes con el tiempo. Muchas mujeres informan que Braxton Hicks siente como un endurecimiento de los músculos del estómago para que su estómago se sienta firme o duro.
  • Síndrome de HELLP. El síndrome HELLP es un acrónimo de sus tres partes principales: hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetas bajas. Es una complicación del embarazo que pone en peligro la vida. No está claro qué causa HELLP, pero algunas mujeres desarrollan la afección antes de recibir un diagnóstico de preeclampsia. Las mujeres sin preeclampsia también pueden adquirir este síndrome. HELLP es más común en los embarazos por primera vez. El dolor abdominal en el cuadrante superior derecho es un síntoma de HELLP. Otros síntomas incluyen:
    • Dolor de cabeza.
    • Fatiga y malestar general.
    • Náuseas y vómitos.
    • Visión borrosa.
    • Alta presión sanguínea.
    • Edema (hinchazón).
    • Sangrado.

Si tiene dolor abdominal en el embarazo acompañado de alguno de los síntomas mencionados anteriormente, busque atención médica de inmediato. Se pueden producir complicaciones peligrosas o incluso la muerte si HELLP no se trata de inmediato.

Motivos de preocupación de dolor abdominal en el embarazo

Aunque muchas mujeres que experimentan dolor abdominal tienen embarazos saludables, hay ocasiones en que el dolor abdominal en el embarazo puede representar un riesgo grave. Ya que el dolor abdominal durante el embarazo puede ser un signo de otras afecciones más graves. Éstas incluyen:

• Aborto espontáneo. El aborto espontáneo ocurre con mayor frecuencia en las primeras 13 semanas de embarazo. Los signos de un aborto espontáneo incluyen dolor de espalda leve a intenso, contracciones verdaderas (cada 5-20 minutos), sangrado marrón o rojo brillante con o sin calambres, tejido o material similar a un coágulo que pasa de la vagina, y una disminución repentina de otros signos del embarazo
  • Embarazo ectópico. Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo se implanta en cualquier lugar que no sea el útero. Muy a menudo, el óvulo se implanta en la trompa de Falopio. Lamentablemente, un embarazo ectópico no puede continuar a término y requiere tratamiento médico. En el caso poco probable de que tenga un embarazo ectópico, puede experimentar dolor intenso y hemorragia entre la 6ª y la 10ª semana de embarazo.
  • Desprendimiento de la placenta. Desprendimiento de la placenta es una afección potencialmente mortal en la que la placenta se separa del útero antes de que nazca el bebé. Un síntoma del desprendimiento de la placenta es el dolor constante que hace que el estómago permanezca duro durante un período prolongado sin alivio. Otro signo es líquido sanguinolento o rotura prematura de su agua.
  • Preeclampsia. La preeclampsia es una afección en el embarazo caracterizada por presión arterial alta y proteína en la orina después de las 20 semanas de gestación. El dolor abdominal superior, generalmente debajo de las costillas en el lado derecho, puede acompañar a otros síntomas utilizados para diagnosticar la preeclampsia. Las náuseas, los vómitos y el aumento de la presión en el abdomen son síntomas adicionales que afectarán su abdomen.

Estas condiciones requieren atención médica inmediata.

Otras causas de dolor abdominal en el embarazo

Algunas condiciones que no están directamente asociadas con el estado de embarazo pero también pueden causar dolor abdominal en el embarazo. Éstas incluyen:

Debo de acudir al ginecólogo si sufro de dolor abdominal en el embarazo

Llame a su médico de inmediato si su dolor abdominal se acompaña de alguno de los siguientes síntomas:

• Fiebre o escalofríos.
  • Sangrado vaginal o manchado.
  • Flujo vaginal.
  • Náuseas o vómitos.
  • Aturdimiento
  • Dolor o ardor durante o después de orinar.

Si sufre de dolor abdominal en el embarazo y no sabe si se puede tratar de un dolor normal o de un motivo de preocupación, siempre que tenga dudas, llame a su ginecólogo o a su clínica de ginecología. Siempre es mejor pecar de cauteloso.