Embarazo a temprana edad

embarazo a temprana edad1

El embarazo a temprana edad puede considerarse en una mujer de 19 años o menos. Aunque las mujeres pueden embarazarse tan pronto como comienzan a menstruar, existen algunos riesgos médicos posibles y consecuencias  cuando se tiene un hijo a temprana edad. Conozca acerca de los posibles riesgos de salud, consecuencias y cómo tratar de llevar un embarazo a temprana edad saludable.

El embarazo a temprana edad: riesgos de salud

El embarazo a temprana edad puede poner a las adolescentes embarazadas y su bebé en riesgos de salud y problemas como:

La falta de cuidado prenatal

Las adolescentes que están embarazadas, especialmente si no tienen apoyo de sus padres, corren el riesgo de no recibir la atención prenatal adecuada. La atención prenatal es fundamental, especialmente en los primeros meses de embarazo. El cuidado prenatal detecta problemas médicos tanto en la madre como en el bebé, monitorea el crecimiento del bebé y trata rápidamente cualquier complicación que surja. Las vitaminas prenatales con ácido fólico, idealmente tomadas antes de quedar embarazadas, son esenciales para ayudar a prevenir ciertos defectos de nacimiento , como los defectos del tubo neural.

Alta presión sanguínea

El embarazo a temprano edad tiene un mayor riesgo de tener presión arterial alta , llamada hipertensión inducida por el embarazo, que las mujeres embarazadas en sus 20 o 30 años. También tienen un mayor riesgo de preeclampsia. Esta es una condición médica peligrosa que combina la presión arterial alta con el exceso de proteína en la orina, la hinchazón de las manos y la cara de la madre y el daño a los órganos.

Estos riesgos médicos afectan a la adolescente embarazada, que puede necesitar tomar medicamentos para controlar los síntomas. Pero también pueden interrumpir el crecimiento del bebé por nacer. Y, pueden conducir a complicaciones adicionales del embarazo, como el nacimiento prematuro.

Nacimiento prematuro

Un embarazo a término dura alrededor de 40 semanas. Un bebé que da a luz antes de las 37 semanas es un bebé “prematuro”. En algunos casos, medicamento puede interrumpir el trabajo de parto prematuro que comienza demasiado temprano en el embarazo. Otras veces, el bebé debe nacer prematuro por la salud de la madre o bebé . Mientras más temprano nazca un bebé, mayor será el riesgo de problemas respiratorios, digestivos, de visión, cognitivos y de otro tipo.

Bebé de bajo peso al nacer

Los adolescentes corren un mayor riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer. Los bebés prematuros son más propensos a pesar menos de lo que deberían. En parte, eso se debe a que han tenido menos tiempo en el útero para crecer. Un bebé de bajo peso al nacer solo pesa de 1.5 a 2.5 kilos. Un bebé de muy bajo peso al nacer pesa menos de 1.5 kilos. Es posible que a los bebés pequeños se les tenga que poner un respirador en la unidad de cuidados neonatales de un hospital para que los ayude a respirar después del nacimiento.

Depresión post-parto

Las adolescentes embarazadas pueden tener un mayor riesgo de depresión posparto ( depresión que comienza después de dar a luz a un bebé). Las niñas que se sienten deprimidas y tristes, ya sea durante el embarazo o después del nacimiento, deben hablar abiertamente con sus médicos o con alguien más en quien confíen. La depresión puede interferir con la buena atención de un recién nacido y con un desarrollo saludable de la adolescencia, pero puede tratarse.

Consecuencias

• Los nacimientos en adolescentes se asocian con menores ingresos anuales para la madre.
  • Las madres adolescentes son más propensas a abandonar la escuela.
  • Los embarazos de adolescentes se asocian con mayores tasas de abuso de alcohol y sustancias, menor nivel educativo y un menor potencial de ingresos en los padres adolescentes.

Cómo reducir los riesgos de salud en un embarazo a temprana edad

Si estás pasando por un embarazo a temprana edad, lo siguiente puede ayudar a reducir los riesgos de salud y pasar por un embarazo adolescente saludable:

• Obtenga atención prenatal temprana. Busque ginecólogos para su primera visita prenatal tan pronto como crea que puede estar embarazada.
  • Manténgase alejado del alcohol, las drogas y los cigarrillos. Estos perjudican a un feto en crecimiento incluso más de lo que perjudican a un adolescente en crecimiento.
  • Tome una vitamina prenatal con al menos 0,4 mg de ácido fólico todos los días para ayudar a prevenir defectos de nacimiento. Idealmente, esto debería comenzar antes de que quede embarazada .
  • Pide apoyo emocional. La maternidad trae desafíos emocionales y prácticos incalculables, especialmente para los adolescentes que aún están en la escuela. Acércate a otros, a tus amigos, a tu familia, al padre del bebé, para obtener apoyo emocional y práctico.

Para las adolescentes que están sanas, hay buenas posibilidades de tener un bebé sano y fuerte, especialmente con atención prenatal temprana y un estilo de vida saludable durante el embarazo.