Infecciones por Virus del Papiloma Humano en Mujeres

En este artículo te compartiremos información importante acerca de infecciones por virus del papiloma humano en mujeres.

Infecciones por virus del papiloma humano en Mujeres

¿Qué son las infecciones por virus de papiloma humano en mujeres?

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres. Es una infección muy común en el mundo a la cual la mayoría de las personas hemos estado expuestas o hemos sido infectadas en algún punto de nuestras vidas. La mayoría de las veces no representan un riesgo debido a que desaparecen solas por lo que las personas ni siquiera saben que la tuvieron,  sin embargo algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o ciertos tipos de cancer.

Existen más de 200 subtipos de VPH de los cuales algunos de ellos tienen gran relevancia médica debido a su potencial de generar Cáncer cérvico uterino,por eso la importancia de conocer la importancia de detectar a tiempo las INFECCIONES POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN MUJERES,   cáncer de pene, cáncer orofaríngeo o cáncer anal conocidos como “alto riesgo” (como es el caso de los subtipos 16 y 18) o su potencial de generar verrugas genitales que son de “bajo riesgo” (6 y 11)

¿Cómo se transmiten?

La INFECCION POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN MUJERES es una enfermedad de transmisión sexual por lo tanto se contagia fácilmente por contacto piel con piel cuando tienes sexo con alguien infectado. Cuando tu vulva, vagina, cuello uterino, pene o ano entra en contacto con los genitales, boca o garganta de otra persona.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por virus de papiloma humano en mujeres?

La mayoria de las personas con VPH no tienen ningun sintoma o problema de salud, lo que es lamentable en los tipos de “alto riesgo” ya que no muestran signos hasta que ya causaron graves problemas, es por esto que los chequeos  regulares son importantes.

El papanicolau o citologia vaginal sirve para detectar celulas anormales en el cuello uterino que se pueden convertir en cancer. Es importante señalar que no es una prueba que detecta de forma directa cancer o VPH, pero puede descubrir cambios anormales en las celulas causados por la  INFECCION POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN MUJERES  y de esta manera poder prevenir que se conviertan en algo mas grave.

La prueba de VPH permite detectar algunos tipos de “alto riesgo” pero solo se utiliza en ciertas situaciones. Si sale positiva no significa que tengas cancer, sino que tienes un tipo de VPH que puede aumentar el riesgo de que desarrolles cancer en un futuro. Saber esto te permite tener un seguimiento con tu personal de Salud y prevenir o actuar de manera oportuna.

No existe una prueba para detectar VPH en pene, por lo que lo mejor que puefes hacer es vacunarte, practicar sexo seguro con proteccion y realizarte chequeos medicos con regularidad.

¿Cómo se tratan las infecciones por virus del papiloma humano en mujeres?

El tratamiento va a depender de ciertos factores, ya sea el tipo de lesión (verruga, lesión precancerosa o cancerosa), de la localización anatómica

En muchos casos el virus puede desaparecer por sí solo, pero en algunos otro causa severos problemas.

Como tal no existe una cura para el virus pero si para los problemas que derivan de su contagio como las verrugas o los cambios precancerosos del cuello uterino.

En la actualidad, y por su alta incidencia, se dispone de vacunas que protegen contra los tipos más comunes del virus.

Para el tratamiento de las verrugas existe:

  • Podofilina: se aplica directamente sobre la verruga provocando necrosis o muerte del tejido
  • Imiquimod: actúa activando las células del sistema inmunológico que atacan al virus.
  • Ácido tricloroacético: sustancia fuerte capaz de destruir lesiones intraepiteliales.

Para el tratamiento de las lesiones precancerosas existe:

  • Crioterapia: se congela el tejido para destruirlo usando óxido nitroso, solo se usa en lesiones pequeñas que no se extiendan dentro del cuello uterino.
  • Escisión electro-quirúrgica: consiste en la eliminación de las lesiones con un asa como si fuera un bisturí, requiere anestesia local.
  • Conizacion: cirugía que extrae tejido del cuello y el canal cervical en forma de cono. Ya no es muy utilizada pero se puede utilizar cuando haya sospecha de cáncer.

El tratamiento de las lesiones cancerosas dependerá de la localización y el grado de extensión de la lesión o tumor. El tratamiento puede incluir procedimientos quirúrgicos, quimioterapia o radioterapia. Las verrugas genitales en mujeres normalmente son removidas por ginecólogos, aunque algunos dermatólogos también las tratan.

Ahora ya estas informada en lo referente a las INFECCIONES POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN MUJERES.

Promoción del mes de Mayo 2018

<pstyle=”text-align:center!important;”>Prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino.

Ver promoción

Deja un comentario

Ubicación

Ginecología y Obstetricia Moderna – Ginecólogos en León
Tel: 01 477 518 1218
URL:

Blvd. La Luz 5235, Piso 1, Consultorio 7, San Nicolas de los Gonzalez
León, GTO 37670

Teléfono: 477 518 1218
Urgencias: 477 274 5639
Urgencias: 477 724 7361

Aceptamos tarjetas