Infecciones vaginales más comunes

Infecciones vaginales mas comunes

Las infecciones vaginales son extremadamente comunes. La mayoría de las mujeres han sufrido de una. Aunque puede ser incómodo, no es el fin del mundo. Podría tener una infección causada por bacterias, hongos o virus. Los productos químicos en jabones, aerosoles o incluso ropa que entran en contacto con esta área podrían irritar la delicada piel y los tejidos.

Sin embargo, no siempre es fácil descubrir qué está pasando. Es probable que necesite la ayuda de un especialista como los ginecólogos para solucionarlo y elegir el tratamiento adecuado.

Síntomas de infecciones vaginales más comunes

Es normal y saludable que las mujeres tengan alguna secreción de la vagina. La cantidad y el color de esta descarga pueden cambiar durante su ciclo menstrual, cuando toma la píldora anticonceptiva y cuando está embarazada.

Los síntomas de una infección vaginal incluyen:

  • Secreción vaginal inusual: puede tener un color inusual y mal olor.
  • Vulva irritada y adolorida (la piel alrededor de la parte externa de su vagina).
  • Comezón en su vagina.
  • Dolor en la relaciones sexuales.
  • Sangrado entre sus períodos o después de tener relaciones sexuales.
  • Dolor en la parte inferior del abdomen o pelvis.
  • Bultos, enrojecimiento, hinchazón, ampollas o úlceras en su vulva o ano
  • Dolor al orina.

Si tiene alguno de estos síntomas, es importante acuda con un ginecólogo para obtener tratamiento para las infecciones vaginales para que no desarrolle ninguna complicación.

Tipos de infecciones vaginales más comunes

Los médicos se refieren a las diversas afecciones que causan una infección o inflamación de la vagina como “vaginitis”. Los tipos más comunes de infecciones vaginales, o vaginitis son:

  • Infecciones por hongos. El tipo más común de vaginitis, es una infección por hongos, causada por una de las muchas especies de hongos conocidas como Candida. Las candida viven naturalmente en su cuerpo en pequeñas cantidades, incluso en la vagina, y generalmente no causan ningún daño. Sin embargo, la candida puede prospera en un ambiente cálido, húmedo y sin aire y, en esas condiciones, puede crecer en número, causando una infección vaginal. Los síntomas de una candidiasis vaginal incluyen una secreción espesa y blanca que algunas mujeres describen como un queso cottage. Las infecciones por levaduras también pueden causar picor vaginal y enrojecimiento de la vulva (los labios del área genital femenina externa) y la vagina.
  • Vaginosis bacteriana. Junto con los hongos, las bacterias “amigables” llamadas lactobacilos viven en la vagina. Cuando la cantidad de lactobacilos baja demasiado, puede desencadenar una afección llamada vaginosis bacteriana. No se sabe por qué cambian los niveles de bacterias, pero los lactobacilos normales pueden reemplazarse por otras bacterias que causan infecciones. La gardnerella es la bacteria más frecuentemente asociada con la vaginosis bacteriana. La falta de lactobacilos y el crecimiento excesivo con estas otras bacterias las que causan los síntomas de la infección. Con la vaginosis bacteriana, una mujer puede ver una secreción espesa o blanquecina o una que es resbaladiza y clara. No es probable que pique o queme. Puede percibirse un olor a pescado, especialmente durante las relaciones sexuales.
  • Tricomoniasis. De las tres infecciones vaginales más comunes, la vaginitis por tricomonas es la única que es una verdadera infección de transmisión sexual, y se transmite de pareja a pareja durante el coito. Los síntomas de la vaginitis por tricomonas son similares a otras infecciones vaginales: ardor, irritación, enrojecimiento e hinchazón de la vulva, con flujo vaginal amarillo grisáceo o verdoso, posiblemente con olor a pescado. Algunas mujeres también experimentan dolor al orinar.

Otras infecciones vaginales

Otras infecciones vaginales y causas comunes de picazón vaginal incluyen:

  • Vaginitis por clamidia. La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar inflamación de la vagina. Algunas mujeres tendrán una secreción con clamidia y otras no. Un síntoma más común es el sangrado, especialmente después del coito. “Las mujeres sexualmente activas de hasta 26 años de edad deben hacerse la prueba anual de clamidia porque a menudo no presenta síntomas y puede demorar y causar una gran cantidad de daño a la fertilidad”, dice Moore.
  • Vaginitis no infecciosa La vaginitis no infecciosa ocurre cuando la piel alrededor de la vagina se vuelve sensible a un irritante como los tampones perfumados, los jabones perfumados o los suavizantes de telas. Esto no es una infección, y la solución es simple: “No estar expuesto a lo que sea que esté teniendo una reacción”, dice Moore.
  • Vaginosis viral. Los virus también pueden causar infecciones vaginales. La mayoría de los virus se transmiten a través del contacto sexual. “El virus del herpes simple es una causa común de la vaginosis viral”, dice Moore. Los síntomas incluyen dolor en el área genital por lesiones o llagas. La mayoría de las veces, puede ver las llagas en la vulva o la vagina, pero también pueden ocultarse y verse solo durante un examen de su ginecólogo.

Si sospecha de una infección vaginal, debe de acudir al médico para un pronto tratamiento y evitar complicaciones.

Deja un comentario

Ubicación

Ginecología y Obstetricia Moderna – Ginecólogos en León
Tel: 01 477 518 1218
URL:

Blvd. La Luz 5235, Piso 1, Consultorio 7, San Nicolas de los Gonzalez
León, GTO 37670

Teléfono: 477 518 1218
Urgencias: 477 274 5639
Urgencias: 477 724 7361

Aceptamos tarjetas