¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

Puedo quedar embarazada con el DIU

Mucho se ha escuchado que con el DIU puedes quedar embaraza. Afortunadamente, según ginecólogos, que el DIU falle es extremadamente raro. Los DIU son un método anticonceptivo muy confiable.

Existen diferentes tipos de DIU, todos los cuales son implantados dentro del útero para prevenir el embarazo y duran entre tres y 10 años.

Cuando se trata de prevenir el embarazo, el DIU tiene más del 99% de eficacia. Pero, puedo quedar embarazada con el DIU? No es que con el DIU puedas quedar embaraza, sino que incluso el mejor control de la natalidad puede fallar. No existe método anticonceptivo que sea 100% seguro.

¿Cómo funciona un DIU?

Hay diferentes tipos de DIU, unos se fabrican con una pequeña cantidad de cobre que se libera en el útero y funciona como espermicida. El cobre es tóxico para los espermatozoides.

Otros tipos de DIU, liberan una forma de la hormona progestina en el útero. La progestina engrosa el moco cervical para que los espermatozoides no puedan alcanzar el óvulo. En algunas mujeres, la progestina también puede prevenir la ovulación.

Tanto el DIU de cobre como el DIU hormonal previenen el embarazo al cambiar la forma en que se mueven las células espermáticas para que los espermatozoides no puedan llegar a un óvulo y lo fertilicen, lo que de lo contrario daría como resultado un embarazo.

¿Entonces, puedo quedar embarazada con el DIU?

prueba de embarazo

Si te preguntas, puedo quedar embarazada con el DIU, como se había mencionado antes, ningún método anticonceptivo es 100% seguro. Si bien el DIU es una forma de control de la natalidad altamente efectiva, su éxito en la prevención del embarazo dependerá de si el dispositivo se mantiene en su lugar correctamente.

Una falla con el DIU rara vez ocurre, algunos médicos comentan que hay algunas formas en que los DIU pueden deslizarse. Uno es debido a un error de inserción que no se detecta. Es por eso, que se puede recomendar que cualquiera que reciba un DIU regrese aproximadamente un mes después para asegurarse de que aún esté ubicado en el lugar correcto en el útero y se someta a chequeos regulares con un ginecólogo para monitorear el DIU.

Si el DIU se mueve de la cavidad superior del útero al segmento inferior, no lo hará ser tan eficaz.

Otra razón, por la pudiera fallar el DIU es que cuerpo de una persona también puede expulsar el DIU, lo que significa que en realidad puede caerse, dejándolos sin protección contra el embarazo. Y finalmente, las personas tienen más probabilidades de quedar embarazadas si su DIU expira.

Riesgos de embarazo con el DIU

Si alguien queda embarazada mientras usa un DIU, corre un mayor riesgo de tener un embarazo ectópico (cuando el feto se desarrolla fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio).

En general, los DIU previenen el embarazo muy bien, y la probabilidad de un embarazo ectópico es menor que la de la población general. Pero si ocurre el embarazo mientras usa un DIU, el riesgo de tener un embarazo ectópico es bastante significativo. Quedar embarazada mientras usa un DIU también puede provocar un aborto espontáneo.Es por eso que si alguien sospecha o descubre que está embarazada a pesar de tener un DIU, debe acudir con el médico de inmediato

Artículos relacionados

Si deseas más información acerca del DIU, te compartimos nuestro artículo acerca de las ventajas y desventajas del DIU.

Deja un comentario

Ubicación

Ginecología y Obstetricia Moderna – Ginecólogos en León
Tel: 01 477 518 1218
URL:

Blvd. La Luz 5235, Piso 1, Consultorio 7, San Nicolas de los Gonzalez
León, GTO 37670

Teléfono: 477 518 1218
Urgencias: 477 274 5639
Urgencias: 477 724 7361

Aceptamos tarjetas