Tipos de ultrasonido

tipos de ultrasonido

Un ultrasonido es muy útil en ginecología para examinar los órganos en la pelvis. Estos incluyen los órganos reproductivos, como el útero, los ovarios y el cuello uterino, y los órganos del tracto urinario, como la vejiga.

La mayoría de las mujeres están familiarizadas con los ultrasonidos debido al generalizado de ultrasonidos para embarazadas. Pero también, hay una serie de condiciones y procedimientos ginecológicos en los que los ultrasonidos son útiles como:

  • Sangrado anormal.
  • Medición del grosor del revestimiento del útero.
  • Para detectar la presencia de fibromas o pólipos.
  • Para visualizar los ovarios si hay una sospecha de un crecimiento anormal.
  • Como una pantalla para el cáncer de ovario.
  • Para detectar la causa del dolor pélvico.

Si deseas información acerca de los tipos de ultrasonido para embarazadas o ginecológicos este artículo te puede interesar.

¿Cómo funciona un ultrasonido?

El ultrasonido usa un transductor que envía ondas de ultrasonido a una frecuencia demasiado alta para ser escuchado. El transductor de ultrasonido se coloca sobre la piel y las ondas de ultrasonido se mueven a través del cuerpo hacia los órganos y estructuras internas. Las ondas de sonido rebotan en los órganos como un eco y regresan al transductor. El transductor procesa las ondas reflejadas, que luego son convertidas por una computadora en una imagen de los órganos o tejidos que se examinan.

Las ondas de sonido viajan a diferentes velocidades dependiendo del tipo de tejido que se encuentra: más rápido a través del tejido óseo y más lento a través del aire. La velocidad a la que se devuelven las ondas de sonido al transductor, así como la cantidad de la onda de sonido que devuelve, se traduce por el transductor como diferentes tipos de tejido.

Se coloca un gel de ultrasonido en el transductor y la piel para permitir un movimiento suave del transductor sobre la piel y para eliminar el aire entre la piel y el transductor para la mejor conducción del sonido.

Usos del ultrasonido

El ultrasonido tiene muchos usos en la medicina, desde confirmar y llevar un embarazo hasta diagnosticar ciertas afecciones y guiar a los médicos a través de procedimientos médicos precisos.

Tipos de ultrasonidos

El ultrasonido usa ondas de sonido de alta frecuencia para crear una imagen de los tejidos blandos dentro del cuerpo. La mayoría de las personas está familiarizada con el uso del ultrasonido para ver al bebé mientras todavía está en el útero. Pero algunos tipos de ultrasonido también son extremadamente útiles para obtener imágenes del sistema reproductivo para evaluar problemas ginecológicos.

Tipos de ultrasonido ginecológicos

Ultrasonido pélvico

Un ultrasonido pélvico es un examen de diagnóstico no invasivo que produce imágenes que se utilizan para evaluar los órganos y las estructuras dentro de la pelvis femenina. Una ecografía pélvica permite la visualización rápida de los órganos y estructuras pélvicos femeninos, incluidos el útero, el cuello uterino, la vagina, las trompas de Falopio y los ovarios.

También se puede usar durante el embarazo para controlar la salud y el desarrollo del embrión o el feto.

El ultrasonido pélvico se puede realizar con uno o ambos métodos:

  • Transabdominal (a través del abdomen). Se coloca un transductor en el abdomen usando el gel conductivo
  • Transvaginal (a través de la vagina). Un transductor largo y delgado se cubre con el gel conductor y una funda de plástico / látex y se inserta en la vagina.

Ultrasonido Doppler

Otro tipo de ultrasonido es el ultrasonido Doppler, que se usa para mostrar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo en ciertos órganos pélvicos. A diferencia de un ultrasonido estándar, algunas ondas de sonido durante el examen Doppler son audibles.

El tipo de procedimiento de ultrasonido realizado depende del motivo del ultrasonido.

Tipos de ultrasonido de embarazo

Los diferentes tipos de ultrasonido de embarazo brinda información valiosa sobre su embarazo, que incluye confirmar su fecha de parto, observar la anatomía de su bebé, detectar defectos de nacimiento y controlar el crecimiento y la salud de su bebé. Sin embargo, es importante comprender que el ultrasonido no puede decirnos todo ni detectar todos los defectos de nacimiento.

Los tipos de ultrasonidos para embarazadas o también conocidos como ultrasonidos obstétricos son:

1.     Ultrasonido transvaginal

Se puede realizar una ecografía transvaginal para obtener una imagen más clara. Es más probable que se use este ultrasonido durante las primeras etapas del embarazo, cuando capturar una imagen clara puede ser más difícil. Para esta prueba, se inserta una pequeña sonda de ultrasonido en la vagina. La sonda descansa contra la parte posterior de su vagina mientras se capturan las imágenes.

2.     Ultrasonido estándar

Ultrasonido tradicional que usa un transductor sobre el abdomen para generar imágenes en 2-D del feto en desarrollo.

3.     Ultrasonido 3-D

A diferencia de una ecografía bidimensional tradicional, una ecografía 3-D le permite a su médico ver el ancho, la altura y la profundidad del feto y sus órganos. Este ultrasonido puede ser especialmente útil para diagnosticar cualquier problema sospechado durante su embarazo.

Una ecografía 3-D sigue el mismo procedimiento que un ultrasonido estándar, pero usa una sonda y un software especiales para crear la imagen tridimensional. También requiere una capacitación especial para el técnico, por lo que puede no estar tan ampliamente disponible.

4.     Ultrasonido 4-D

Un ultrasonido 4-D también se puede llamar un ultrasonido 3D dinámico. A diferencia de otros ultrasonidos, un ultrasonido 4-D crea un video en movimiento del feto. Crea una mejor imagen de la cara y los movimientos del bebé. También captura mejor los reflejos y las sombras. Este ultrasonido se realiza de forma similar a otros ultrasonidos, pero con un equipo especial.

5.     Ecocardiografía fetal

Se realiza una ecocardiografía fetal si su médico sospecha que su bebé puede tener defectos cardíacos congénitos. Esta prueba se puede hacer de forma similar a un ultrasonido de embarazo tradicional, pero podría llevar más tiempo completarla. Captura una imagen en profundidad del corazón del feto, una que muestra el tamaño, la forma y la estructura del corazón.

Este ultrasonido también le muestra a los ginecólogos cómo funciona el corazón de su bebé, lo que puede ser útil para diagnosticar problemas cardíacos.

Deja un comentario

Ubicación

Ginecología y Obstetricia Moderna – Ginecólogos en León
Tel: 01 477 518 1218
URL:

Blvd. La Luz 5235, Piso 1, Consultorio 7, San Nicolas de los Gonzalez
León, GTO 37670

Teléfono: 477 518 1218
Urgencias: 477 274 5639
Urgencias: 477 724 7361

Aceptamos tarjetas